Nueva ley de alquileres en la provincia: de que se trata el proyecto

Nueva ley de alquileres en la provincia: de que se trata el proyecto
Tamaño del texto

Fue presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe, un proyecto de Ley de Alquileres con la intención de regular el mercado inmobiliario y evitar abusos. La presentación la realizó el bloque socialista, por medio de su presidente, Rubén Galassi, quien presentó el proyecto aludido.

Según el bolque del PS, el proyecto busca proteger al inquilino y regular el mercado inmobiliario, sobre todo en cuanto a comisiones y garantías, siendo el objetivo el evitar abusos y democratizar el acceso a la vivienda.
Sin embargo, desde la Cámara de Inmobiliarias de Santa Fe, se cuestionó el proyecto, con el argumentogenerará automáticamente un aumento de los alquileres, debido a que el proyecto determina que la comisión de las inmobiliarias sean abonadas en partes iguales por el propietario y el inquilino. Esto generaría un aumento de aproximadamente 2% que perdería el dueño de la propiedad. Según autoridades de la mencionada Cámara ese porcentaje que pierde el dueño se traducirá en el aumento del alquiler.

El Proyecto

El proyecto de ley fija comisiones con un tope del 4 % (cuatro por ciento) del valor del contrato y en caso de renovación entre los mismos titulares, 2% (dos por ciento, o sea la mitad del porcentaje estipulado para el primer contrato). En caso de aprobarse el mismo, estos honorarios serán pagados en partes iguales por inquilinos y propietarios. Hoy en día las comisiones no están reguladas, sino que quedan libradas a lo que pacten las partes, pudiendo derivar en situaciones abusivas.

Por otro lado, determina que las garantías quedan establecidas en un máximo de dos inmuebles (garantía propietaria) o tres codeudores que acrediten ingresos periódicos (garantía vía recibos de sueldo). También, los inmuebles que se presenten como garantía podrán estar ubicados en cualquier localidad de la provincia y no necesariamente donde está emplazada la propiedad a alquilar.

Otro punto importante es la gratuidad del trámite de consulta de la situación dominial por parte de jubilados y ciudadanos que destinen el inmueble a vivienda y cuyos ingresos familiares no superen el sueldo de un empleado de comercio.

Con respecto al pago de impuesto, se prevee que el impuesto inmobiliario deberá estar a cargo de los locadores y no podrá ser transferido a los inquilinos.

El objetivo del proyecto de ley es frenar la especulación, aumentar la oferta de vivienda y por lo tanto abaratar el precio de los alquileres. Por este motivo determina también que las propiedades deshabitadas por al menos un año abonarán más impuesto inmobiliario a través de un pago adicional progresivo.

Participaron en la elaboración del proyecto la Concejalía Popular, y el área “Hoy alquilo” de la Municipalidad de Rosario.

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe