El abusador sexual Grassi fue beneficiado por el 2x1

El abusador sexual Grassi fue beneficiado por el 2x1
Tamaño del texto

El tribunal de Morón determinó el viernes pasado que Grassi, que fue condenado a 15 años de prisión, estará detenido hasta el 10 de agosto de 2026.

La Justicia de Morón confirmó que el sacerdote Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por el delito de abuso sexual de menores, estará preso al menos hasta agosto de 2026, mientras le redujo la pena original en dos años y medio al aplicarle el "2 x 1" a los meses que estuvo detenido sin condena firme.
Días después que la Corte Suprema de Justicia ratificara el fallo que condenó al religioso a quince años de prisión, el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón, el mismo que lo sentenció en primera instancia, realizó un cálculo de la pena a cumplir.
En la resolución pertinente a la que tuvo acceso NA, el tribunal determinó el viernes pasado que a Grassi le resta cumplir aún nueve años, cuatro meses y 20 días de condena, por lo que estará detenido hasta el 10 de agosto de 2026.
De acuerdo con la resolución, en el momento de ser emitida, Grassi lleva cumplido tres años, nueve meses y veinte días de su condena, lapso que se computa como "dos por uno" por ser cumplido antes de que la sentencia quede firme.
El abogado querellante Juan Pablo Gallego calificó la resolución como "una burla" a lo resuelto por la Corte y aseguró que apelará la decisión, mientras que consideró que no corresponde la aplicación del "2 x 1", porque la legislación que la sustentaba ya fue apelada.
El letrado, que denunció que Grassi formó un "loft" en la prisión merced a dádivas en las que utiliza donaciones a la Fundación "Felices los Niños", advirtió que la pena del cura podría reducirse aún más por "buena conducta".
"Estamos viendo lo que puede pasar si liberan a un monstruo", expresó en alusión al crimen de la joven Micaela García, en la ciudad de Gualeguay, que tiene como principal sospechoso a Sebastián Wagner, un hombre que fue beneficiado con reducción de condena, cuando cumplía una sentencia por dos violaciones.
El 21 de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a Grassi por "abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado, dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada".
De esa manera, quedó firme la condena emitida en el 2009, cuyo fallo ya fue confirmado previamente por la Cámara de Casación y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.
El Tribunal Oral Criminal 1 de Morón había condenado a Grassi por abuso sexual en el caso del menor conocido como "Gabriel" y lo sobreseyó en otros dos casos, pero el cura no fue preso al momento del fallo sino recién en 2013 cuando la Corte confirmó su condena.
Grassi fue condenado en 2009 a la pena de 15 años, pero permaneció en libertad hasta septiembre de 2013, cuando perdió el beneficio de la libertad vigilada de la que gozaba ante el fallo de la Corte Suprema.
Para el Tribunal, Grassi fue responsable del abuso de "Gabriel", hechos que habrían tenido lugar en la "Casa San Juan Bosco" de la Fundación, en Hurlingham, y los mismos promovieron una "desviación en la sexualidad aún en formación del menor".
En cambio, Grassi fue sobreseído en los casos de abuso y corrupción de menores sobre "Ezequiel" y "Luis", algo que también quedó firme tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Los hechos por los cuales Grassi fue llevado a juicio trascendieron a la opinión pública a raíz de un informe del programa Telenoche Investiga, y el primer caso fue el de "Gabriel", tras los cuales se sumaron otras más que llegaron a un total de 17.
Además, Grassi fue condenado en noviembre del 2016 a dos años de prisión por malversación de caudales a raíz que pagaba con los fondos que manejaba la Fundación Felices los Niños, una vivienda que el cura habitaba en la zona.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Otras noticias

May. 26. 2017

"La Universidad acercando la Justicia a los Barrios"

"La Universidad acercando la Justicia a los Barrios"
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe