Desde Tribunales buscarán el Congreso

Desde Tribunales buscarán el Congreso
Tamaño del texto

Senadores, intendentes y presidentes comunales del justicialismo presentarán esta semana una lista con la jueza penal Alejandra Rodenas como primera candidata a diputada nacional. Reclaman el ok de Omar Perotti y cuestionan a Agustín Rossi.

Senadores, intendentes y presidentes comunales peronistas lanzarán el miércoles un nuevo espacio de "poder territorial" y postularán como primera candidata a diputada nacional a la jueza Alejandra Rodenas. Los tres sectores comenzaron a reunirse el año pasado en pos de agrupar a todos los referentes "que no tengan un jefe". Aseguran que no están bendecidos por el senador nacional Omar Perotti?aunque quisieran?y criticaron al diputado del Parlasur, Agustín Rossi, porque se lanzó a la arena electoral sin abrir consultas. "No hay lugar para los que autodenominan candidatos", avisó el senador Armando Traferri. "Queremos un poco de protagonismo, no estamos solo para tapar agujeros", reprochó el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis. "Tenemos mucha expectativa y ganas de construir con nuestras historias", amplió el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri.

La comuna de Monte Vera, ubicada 15 kilómetros al norte de Santa Fe, será el miércoles a las 18 el escenario de la presentación formal. Una vez superada la instancia de construcción y cohesión política, se dará lugar a la conformación de la lista que ya decidió presentar el trío. Se acordó que los senadores propongan la cabeza de la lista, los intendentes el segundo lugar y los comunales el tercero. Todos ven "con buenos ojos" que Rodenas sea la primera de la nómina, porque "es la que más condiciones tiene y es justicialista desde el vientre". Ya hubo reuniones con la magistrada y, según algunos dirigentes, "tiene intenciones", aunque aún no dio una respuesta positiva.

Traferri recordó que desde 1989, cuando inició su carrera de cargos como  edil de San Lorenzo, nunca pudo opinar, según ha dicho al ser consultado por Rosario/12. Por ese motivo, el legislador celebra el "trabajo político" que se hará público pasado mañana. Entusiasmado, dice que luego llegará el momento de "abrir el diálogo y seguir convocando a otros". En ese sentido, mencionó al Movimiento Evita y a La Cámpora, facciones que hasta ahora nunca se han rozado siquiera con los caudillos departamentales del PJ. "Si coincidimos con el proyecto en 2017 de cara al 2019 seguramente iremos juntos a las próximas elecciones. La ventaja que tenemos es que ninguno quiere ser candidato", amplió.

El legislador no descartó que Rossi pueda sumarse al armado, siempre que se avenga "a las condiciones". Traferri confió que tiene "mucho respeto" por el Chivo, por su "formación y militancia política", pero dichos rasgos "no lo hacen el candidato ideal que necesita el justicialismo" Sus performances electorales así parecen indicarlo.

??¿Perotti es el padrino del espacio?, preguntó este diario. "Tuvimos algunas charlas, él piensa que tienen participar los que quieran en la primaria para potenciar al justicialismo, y se va a sumar después. Yo hubiera querido que encabece la lista ahora", respondió.

De Grandis, el puertense, identificó una gama de intendentes "jóvenes con mucho prestigio" e informó cuál es el acuerdo electoral. "Va a liderar un nombre que pese, el segundo un intendente y el tercero un presidente comunal, eso hemos pactado". Para el de Puerto San Martin se cumple el axioma de "no hay 2019 si no existe 2017". No le teme a una interna con Rossi, porque el diputado "no ha consensuado con nadie" su lanzamiento. "Será con quien tengamos que disputar una interna, él se ha largado sin tener en cuenta, una vez más, a los intendentes, presidentes comunales, inclusive a los senadores", golpeó. Pese a que Perotti es "Omar" para él y lo "quiere mucho", concedió que el senador nacional rafaelino deba "apoyar a todo el espectro político justicialismo", porque "en su condición tiene que ser amplio". "Es nuestro candidato a futuro, aunque creo que comete un error si no bendice esta lista", advirtió el titular del Ejecutivo de Puerto General San Martín en diálogo con este diario.

Ferri es presidente comunal en General Lagos y reveló que ya hubo "varios encuentros" este año entre los tres sectores. Habló de "construcción provincial" y pidió ser una "alternativa dentro del peronismo", con una "apuesta a un proyecto político". Observó un "poder territorial e institucionalidad" como rasgo de aporte de los intendentes y comunales y, por otro lado, un "factor de poder" de parte del Senado. "Queremos expresarnos, participar", dijo, y al igual que sus compañeros admitió que con "Omar" hubo "siempre relación", pero "esta expresión tiene que ver con estos tres sectores".

Fuente: https://www.pagina12.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe