Investigación en marcha: la Corte solicitó una investigación por las escuchas entre Cristina Kirchner y Parrilli

Investigación en marcha: la Corte solicitó una investigación por las escuchas entre Cristina Kirchner y Parrilli
Tamaño del texto

La Corte ordenó una investigación interna solicitando a la Oficina de Captación de Comunicaciones explicaciones ante el reclamo de llevado a cabo por Parrilli.

Hoy la Oficina de Captación de Comunicaciones, depende de la Corte Suprema, que en colaboración con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tienen el manejo de los audios.

En su momento el Juez Ariel Lijo, investigando la supuesta conexión entre Ibar Perez Corradi (prófugo en ese momento en la causa del crimen de General Rodriguez) y Oscar Parrilli, ordenó la intervención de los teléfonos de este último. Entre las conversaciones se "filtro" una conversación que el mencionado ex funcionario tuvo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en donde esta última lo tilda de "pelotudo" cuando no la reconoce telefónicamente. 

La Corte finalmente emitió un comunicado en donde sostiene que,"teniendo en cuenta los principios de transparencia y confidencialidad que deben regir la actuación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, corresponde que se tome intervención a efectos de deslindar cualquier responsabilidad administrativa de los agentes intervinientes."

A continuación, el texto de la providencia:

Buenos Aires, 7 de febrero de 2017
Nota nro. 11/2017
I. En razón de la presentación efectuada por el Sr. Oscar Isidro José Parrilli, de fecha 6 de febrero pasado, con relación a la difusión por parte de la prensa de algunos audios que pertenecerían a interceptaciones telefónicas efectuadas en el marco de la causa CFP 481/16 –en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal nro. 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo- y teniendo en cuenta los principios de transparencia y confidencialidad que deben regir la actuación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación –conf. art. 2.a de la acordada 2/2016-, corresponde que este Tribunal tome intervención a efectos de deslindar cualquier responsabilidad administrativa de los agentes intervinientes.
II. Por ello, se dispone:
a) Requerir de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación –Oficina de Captación de Comunicaciones- que, a la mayor brevedad, tenga a bien informar al Tribunal toda circunstancia que se vincule con la actividad desarrollada por esa repartición en el marco de la causa CFP 481/16; excluyendo todo aquello que, por su naturaleza, haga al proceso penal cuya dirección y conducción está a cargo del juez interviniente y;
b) Solicitar del magistrado titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal nro. 4, Dr. Ariel Lijo, que con idénticos recaudos, ponga en conocimiento del Tribunal, cualquier circunstancia que considere pertinente orientada a dilucidar la responsabilidad administrativa que pudiere corresponder a los agentes judiciales intervinientes en la captación, transmisión, entrega y resguardo de la cadena de custodia de los datos obtenidos mediante las interceptaciones telefónicas ordenadas en la causa.
III. A los fines señalados, líbrense oficios, en ambos casos con copia de fs. 1 a 4.

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe